viernes, 17 de abril de 2015

¿Que hicieron los romanos?

LA LENGUA

Los pueblos de la península hablaban lenguas muy diferentes entre sí, tales como la lengua íbera, la celtíbera, la tartésica, o la lusitana.
Los romanos trajeron consigo el LATÍN, que sustituyó rápidamente las lenguas indígenas (a excepción del vasco). La vida oficial se manifestaba en latín como documentos, decretos, leyes, calendarios.., mientras que en la vida privada de los indígenas era habitual el uso de su propia lengua.

En la actualidad, todas las lenguas que se hablan en España son, con la excepción del euskera, de origen latino. Por ejemplo:





LAS CIUDADES

Los pueblos íberos construían sus ciudades en cerros altos, amuralladas. Estaban bien organizadas, con calles asfaltadas y posibles desagües.
Los romanos potenciaron las ciudades ya existentes y fundaron nuevas colonias propiamente romanas.
La colonia es una ciudad creada por las autoridades romanas en un lugar no urbanizado o escasamente urbanizado, podían ser civiles o resultar del asentamiento de soldados licenciados.
En la actualidad podemos observar como al comparar los planos de una misma ciudad, uno romano y el otro actual, siguen el mismo patrón.
Además, contamos con un gran numero de gentilicios que a menudo nos pueden confundir debido a que mantienen sus raíces latinas. Por ejemplo:




VÍAS DE COMUNICACIÓN


Los iberos no tenían buenos caminos en la península, ya que tampoco había buenas relaciones entre los pueblos.
Los romanos crearon una vastísima red de caminos que unían los distintos lugares, los cuales facilitaron tanto el transporte de mercancías como el imparable avance de las legiones.
En la actualidad si comparamos el mapa de las calzadas romanas con el de carreteras actuales vemos como muchas de nuestras vías se superponen a las anteriores.
































EL COMERCIO

La sociedad íbera se basaba en una economía agropecuaria, complementada por el comercio, basado en el trueque tanto entre indígenas como entre otros pueblos mediterráneos.
Los romanos, gracias a sus vías de comunicación, exportaron vino, aceite, minerales, garum y trigo, e importaban productos de lujo y manufacturados.
En la actualidad podemos destacar el gran parecido que hay entre las pesetas y euros con las monedas romanas.












moneda romana



                peseta




No hay comentarios:

Publicar un comentario